JUDIAS NEGRAS "FRIJOLES"

Ayer volví a preparar estas judías negras, que gustan porque están tan suaves y tan ricas que desde aquí os invito a que las probéis, mi madre las solía hacer porque a ella y a José les gustaban mucho y siempre apartaba unas pocas para mi, porque sabia que me gustan mucho, como son las madres, eh¡¡....

Yo las suelo preparar el día de antes y el día que las vamos a comer, suelo cocer un poco de arroz blanco que casa estupendamente con estas judías, y sin mas dilación paso a contaros como las preparo que para eso estamos aquí......

Ingredientes (Para unas 4 personas)

350 gms de judía negra
1 trozo de lacón salado
1 punta de jamón
1 trozo de jamón
1 trozo de morro de cerdo
1 trozo de oreja de cerdo
1/2 pata de cerdo
1 chorizo de fabada
1 morcilla de fabada
1 pimiento verde fino
1 trozo de pimiento rojo
1/2 puerro grande o 1 pequeño
1/2 cebolla
1 cucharilla de pimentón
sal, pimienta, hoja de laurel


Preparación:
  1. La noche antes, echamos las judías en una fuente y les cambiamos varias veces el agua, como si las laváramos y después las ponemos en remojo con agua y las dejamos toda la noche.
  2. En la olla vertemos las judías con su agua, tienen que quedar solo cubiertas, las carnes un poco de sal, pimienta y la hoja de laurel y las ponemos a cocer, a mi me gusta primero destapadas para poder quitar la primera espuma que se forma y después tapo la olla y, dependera del tipo de olla, pongo unos 15 minutos cuando suena la válvula.
  3. Mientras la olla esta cociendo, preparo un sofrito con el puerro, la cebolla, los pimientos, todo cortado pequeño, con un poco de aceite que se vaya haciendo despacito, cuando esta listo, le añado la cucharilla de pimentón, con cuidado que no se queme y si tengo un poco de tomate casero preparado un par de cucharadas. Como cuando hay niños y algunos mayores, no les gusta encontrarse los trozos de pimiento y demás, lo trituramos con un poco del caldo de las judías, que habremos cogido cuando abramos la olla, a nosotros nos gusta sin triturar.
  4. Vertemos el sofrito a la olla, removemos con cuidado y dejamos que de un hervor sin tapar la olla.
  5. Preparamos el arroz blanco, como tengáis costumbre, mi madre nos enseño a hacerlo, poniendo un poco de cebolla y ajo en una cazuela, pochar un poco echar el arroz y rehogar junto con la cebolla y el ajo, echar el doble de agua, sal y una hoja de laurel, poner a hervir y cuando empieza, bajar el fuego, cuando el agua se ha consumido, el arroz esta listo.
  6. Antes de servir, sacamos las carnes y partimos en porciones, las ponemos en una fuente en mitad de la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera, servimos las judías acompañadas de un poco de arroz blanco, y queda así.....
Estas judías tienen un gusto muy rico y son super suaves, como se suele decir, manteca pura, os pongo una foto de la presentación.........

Es un plato que cunde mucho, es sano, no sale caro, además tiene la ventaja que se puede preparar el día de antes, así os podéis ir a tomar el vermut con la familia y cuando volvéis, solo calentar y listo a comer........ ¡¡ Buen Provecho!!!

Espero que os haya gustado mi receta y que tengáis una feliz semana.

20 comentarios:

IDania dijo...

Luisi,
Mira tu, yo siempre pensé que era un plato típicamente "cubano", y ahora veo que fueron los españoles los que trajeron esa forma de comer las judìas a Cuba cuando la colonización. Sin embargo, he aprendido algo nuevo: preparar las judías negras con carne... Si que tienen que estar ricas, ricas.
Gracias por compartir.
Un besin,
IDania

Ana Powell dijo...

Una maravilla, me encantan estas comidas x

Unknown dijo...

Luisa, has preparado unas judias que me encantaria comer ahora mismito, deben estar buenisimas. Muchas gracias por la receta. Besote

Mar Varela dijo...

Que buena forma de preparar las judías negras yo las he probado con otra receta pero seguro que esta es mejor..
Un besote

Foodfit_photo dijo...

Luisa hay que ver que manos tienes!!! Deliciosas estas judías.
Un besiño.

Mari Pareja dijo...

Que ricas esas judias Luisi, estan que quitan el hipo, hummmm...

Mi madre las hacia muchas veces cuando viviamos en Brasil, alli se llama FEIJOADA y se comen con un huevo frito y lo demas igual que tu las haces.

Luisi te cojo unas pocas jejeje..

BESOS

Los Fogones de Luisa dijo...

Idania, en Brasil se preparan asi tambien, al menos asi la enseñaron a mi madre, ademas estan riquisimas, espero que las pruebes.
besos

Ana, me alegro, son comidas muy ricas y con el arroz se complementa fenomenal.
besos

Eva, te daria un plato, pero no quedaron, como se dice, ni las migas, jejejeje
besos

Mar, asi estan muy ricas y son muy completas, como plato unico.
besos

Kanela, gracias a mi madre que nos enseño bien y ademas disfruto cocinando, como todas las que estamos por aqui, gracias.
besos

Gracias Mari, habra que probar lo del huevo, entonces si que son completas.
besos

Amanda dijo...

Hola Luisa!
Me encanta este plato, es uno de mis favoritos.

El jarabe de arce es muy parecido a la miel pero mas liquido.

Muchos besotes.

Lídia dijo...

Hola, me encantan las legumbres, los frijoles los comí cuando estuve en México, desde entonces no las he vuelto a probar más.
Seguro que te han salido bien ricas

besos

Angie Perles dijo...

A mí me ha encantado, Luisa! y con esos ingredientes seguro que está riquísimo! Lo probaré. Un besito y feliz semana.

Oscar dijo...

Muy buen platillo y excelente la forma en que los hiciste! En mi país natal Costa Rica los frijoles son toda una tradición, se comen prácticamente todos los días, y en las noches frías se comen como los hiciste pero el arroz va revuelto en el caldo, con carne y un huevo duro mmmm... una bomba calórica pero es una delicia! Le decimos "sopa negra" también le agragamos plátanos maduros cocinados en el caldo del frijol, me recordaste a mi país! jeje Saluddos!!

CARMEN dijo...

Luisi, qué pinta más rica tienen.
Te puedes creer, que las judías negras no las he probado. Las pintas y las blancas, las hago a menudo, pero éstas no ha caido.
Tomo nota y cuando haga la compra, me haré con ellas.

besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

A ver si me animo a comprar judias negras, nunca las he probado y seguro que como dices estan buenisimas...un beso

Juan Hernández dijo...

Luisa, estos platos me encantan. No hace mucho estuvimos cenando en un argentino aquí y entre los muchos platos que ponen está éste. por supuesto que el tuyo no tiene ni punto de comparación ya que lleva mucho acompañamiento, pero estaba muy rico además no los había probado.
Sí me pones un buen plato te aseguro que no dejo nada.
Saludos

nieves dijo...

Al ver la fotografía pensé que era la receta de "moros y cristianos" que ponía mi abuela y me han venido un montón de preciosos recuerdos.
Veo que tu receta es un poco más contundente, pues lleva carnes pero por consiguiente, tiene que ser más rica aún que la que yo conozco, de modo que tomo nota.


Un abrazo.

Marijo dijo...

Vaya plato tan completo que nos has puesto, no le falta de nada, tiene un aspecto estupendo.
Besos

Unknown dijo...

En casa dos veces por semana comemos judias blancas, o negras, garbanzos o lentejas, y no los hago porque sí, sino porque mis hijos me las piden!!!Les encantan, y pienso que es fantástico que sea así, pues no hay nada mejor que un buen plato de legumbres!!!Besos

Merchi dijo...

Me encantan estos platos de cuchara, son el no va más. Estos frijoles están que dicen "comeme yaaaaaaaa".

Besitos :)

Juanriu dijo...

Hola Luisi, como tienen que estar esas judias con los ingredientes que llevan jooooo que buenas, un saludo.
JUAN

Los Fogones de Luisa dijo...

Amanda, me alegra que te guste, la verdad es que estan riquisimas.
Buscare el jarabe de arce, gracias
besos

Lidia, no esperes mas a comerlos, son muy ricos y son estupendos para la salud.
besos

Angie, alguno dira, madre mia cuanta cosa, pero de vez en cuando hay que comer de todo.gracias
besos

Oscar, en Brasil tambien se comen con huevo y esta muy rico, gracias
un beso

Carmen, no dejes de probarlas, veras como os gustan, hay gente que por la pinta no las prueban y no saben lo que se pierden.
un beso

MªJose, no lo dudes, te digo como a Mª Carmen, probarlas y seguro que repetis.
un beso

Juan, te lo pondria pero no sobro nada, para la proxima.gracias
un beso

Nieves, yo le pongo lo que mi madre solia echar, pero como todas las judias, se podra varias, asi salen buenisimas
un beso

Marijo, de vez en cuando nos lo podemos permitir, esta tan rico
un beso

Elvira, eso es buenisimo, en todas las casas tenia que ser asi y mas aun si hay niños, es fabuloso.
un beso

Merchi, estaban riquisimos, ademas no son nada pesadas
un beso

Juan, te las puedes comer sin la carne, no tiene mucha grasa, las carnes son magras, ya veras como dentro de poco las puedes comer.
un beso


gracias a todos por vuestros comentarios, tardo en responder, ando super liada, pero se que estais ahi y eso me llena de alegria, mil gracias
Que tengais un feliz fin de semana