EMPANADAS DE CARNE CON ENCURTIDO (PASO A PASO)

Os presento estas empanadas que son la segunda receta que presentamos para el concurso de Lazy Blog y Kitchen Club, espero llegar a tiempo y si no aquí queda de todas formas, están deliciosas con un toque un poco picante y el contraste de la empanada de carne con la ensalada de encurtido con la que se come, una mezcla de sabor en boca muy agradable, y son muy sencillas de preparar, espero que os gusten, hemos preparado un pequeño paso a paso, porque mi madre siempre decía "Vale mas una imagen que mil palabras" y aquí lo hemos aplicado, y sin mas preámbulos vamos a la expoliación de esta receta rica, rica.....
Para la masa de las empanadas necesitamos:
½ Harina de Maiz Amarilla
Agua templada con un poco de sal, la que admita
Se hace una masa compacta ni muy dura ni muy blanda. Os dejo una foto para que veáis la textura

Ingredientes del relleno:
2 Patatas medianas o una grande hervida
1 Cebolla
2 Tomates muy picaditos
600 gms de carne picada
sal, ajo en polvo, pimienta y curry a gusto
Preparacion del relleno:
Poner a cocer dos patatas medianas o una grande, con agua y sal, reservar
Ponemos la carne con el resto de ingredientes y rehogamos todo bien


Especiar con ajo en polvo, pimienta y un poco de curry, mezclar bien, luego coger la patata hervida y con los dedos desmenuzar bien sobre la carne y mezclar bien, probar de sal y lista.
Reservamos

Preparación de las empanadas:

Tomamos una bolsa de congelados y la abrimos por los lados, se una con un poco de aceite y cogemos una porción de masa y la ponemos en el centro, cerramos de nuevo la bolsa...

y le pasamos el rodillo, para alisar un poco la masa.......

abrimos de nuevo la bolsa y ponemos un poco de relleno en la masa que hemos estirado...

cerramos la bolsa, nuevamente, doblando a la vez la empanada, y presionamos un poco el borde...

con una taza o vaso, marcamos y cerramos la empanada, presionando para que quede bien sellada....
abrimos de nuevo y retiramos la masa que sobra y apartamos la empanada.......


repetimos la operación hasta que tengamos unas cuantas y las vamos friendo, aunque es un paso muy obvio, os he puesto también una foto con la fritura...


y así iremos haciendo hasta acabar con toda la masa, salen bastantes empanadas, a nosotras nos salieron unas 45, pero no preocuparos están muy ricas y al día siguiente están igual de buenas.

y ahora el toque final, el encurtido o moje con el que se comen estas empanadas.......

Ingredientes del encurtido:
Encurtido: 1 cebolla muy picada, 2 tomates picados y pelados un ramillete muy picado de cilantro o en polvo, un chorro de agua, sal, y salsa picante o chipotles escabechados, al gusto

cuando lo tengamos todo bien troceado, lo aliñamos a gusto con el picante y listo...

Para comerlas.... se pega un bocado a la empanada se le echa un poco del encurtido por dentro y a degustar.....

no penséis que se rompen, quedan perfectas y el contraste de sabor es delicioso.

Espero que os guste y si sobra encurtido se puede guardar hasta tres días en un tarro de cristal en la nevera. Y las empanadas, si sobra alguna, se calientan al micro en posición descongelar, y listas para degustar de nuevo.

Feliz semana a todos y ¡¡¡Buen Provecho !!!

23 comentarios:

Marhya dijo...

Se ven estupendas, con el encurtido tienen que tener una gracia muy especial.
Besos.

Unknown dijo...

mmmm q ricas empandas!!!! me parece que las voy a hacer el findeee para festejar un cumple!!! q buen sitio y recetas, ya q estoy te dejo una receta de empanadas q hago siempre en casa http://bit.ly/aM0NEi besoss

Maria Elena dijo...

que ricas,como me gustan las empanadillas y que ganas tengo de hacerlas no creo que tarde.
Riquisimo relleno.
ss.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Que empanadas mas especiales
me gusto el relleno y la masa te quedo muy buena
Aquí donde vivo no venden de ese tipo de harina es una pena por que queria hacer esa masa
besos

Paco Becerro dijo...

Tienen que tener un sabor genial, me gustan mucho y te agradezco que hayas enviado esta segunda aportación al concurso. Como sabes está siendo de record, así que enhorabuena por tu colaboración a este logro.

Un beso y suerte con esta nueva receta

Carilu dijo...

Estas empanadas se ven riquisimas la verdad que nunca habia visto con harina de maiz , tendre que probar. Luisi un paso a paso esectacular y la forma de cerra las empanadas y el truco con la bolsita ¡10!puntos.Un beso guapetona.

Mai dijo...

Me ha encantado la combinación y como has hecho el tutorial para elaborar la masa y la empanada, de esa forma jamás las habia hecho, me necanta aaprender cosas nuevas, una receta de diez de verdad, sabes? a a esa ensalada yo la llamo pico de gallo, es muy mexicana.
si me lo permites te agrego, un saludo

Angie Perles dijo...

Qué bueno, Luisi! Y gracias por el paso a paso. Besitos!

Amanda dijo...

Un paso a paso muy bueno tanto como las empanadas maravillosas.
Besotes.
;-D

Amanda dijo...

Ah! Y suerte!
;-D

Mari Pareja dijo...

Unas empanadillas muy originales, nunca las he comido asi pero me imagino que deben estar riquisimas, la salsa picante hmmmmmm....ssh..
Enhora buena por esta receta.
BESITOS

Mari Pareja dijo...

Unas empanadillas muy originales, nunca las he comido asi pero me imagino que deben estar riquisimas, la salsa picante hmmmmmm....ssh..
Enhora buena por esta receta.
BESITOS

Raquel A Mtz dijo...

me gustaron esas empanadas de carne...deben estar deliciosas, me encanto eso de la taza para formar la empanada y coincido con mai la salsa se llama pico de gallo, aca le ponemos limon y como picante chile verde serrano o jalapeño picadito..suerte en el concurso y te agrego a mi blog

Pilar - Lechuza dijo...

Hemos coincidido con la receta. Las dos preparamos unas empanadillas,ja,ja.
Me quedo con el detalle del encurtido, me ha parecido lo massss.
un biquiño

CARMEN dijo...

Hola Luisi!!
Muchas gracias por tu comentario, leeros me ha hecho mucho bien.
Tine una pinta estupenda esas empanadas.
Me llevo la receta.
besitos

Pity dijo...

un buen paso a paso, muy instructivo, tienen una pinta estupenda, besitos desde londres

Tito dijo...

Hola Luisa, aquí tienes un nuevo seguidor. Me presento, me llamo Tito y soy de Vigo.

Estas empanadillas tienen una pinta estupenda. Seguro que triunfas en el concurso!!

Me ha parecido preciosa la dedicatoria de tu blog hacia tu madre. Y me ha hecho gracia también, porque mi madre se llama igual, y no hace mucho le he puesto su nombre a una receta en su honor, puedes verla en esta dirección

http://tito1972ml.blogspot.com/2010/08/vieiras-lui.html

"si es que madre no hay más que una"
si te pasas espero que te guste.

Saludos y enhorabuena por el blog, todo lo que he visto me ha encantado !

Mandragora31 dijo...

Hola cielo!!!
Disculpa mi tardanza en aparecer, pero es que ando desganada y sin tiempo :(

Te agradezco muchísimo la receta de la masa de las empanadas, se me ocurren infinidad de rellenos!!!

Debían estar buenísimas!!

Besines!!!

Gitanilla dijo...

Alaaaa! Qué truqui más chulo para cerrar las empanadas!! Me gusta tu relleno y con el paso a paso te hago la ola por la mano que tienes en la cocina. Si es que lo que no sepas!!!

besitos guapa

Los Fogones de Luisa dijo...

Perdonad el retraso, pero he estado unos dias fuera, me ha hecho muchisima ilusion vuestros comentarios, es lo que da vida al blog, de verdad mil gracias a todos.
Sed felices y pasad un buen fin de semana, besos

Kako dijo...

Que buenas!!!!, me gustó la técnica para sellar la masa, la voy a poner en práctica.
Ademas, el encurtido como decís es idéntico al pebre chileno.
Me encantó, gracias!

Esmeraldas dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y estoy empezando a leer tus recetas, esta empanada y su salsa ... la dieta se va de nuevo, se ven tan poco complicadas de hacer y riquisimas, te felicito y estare por aqui siguiendo tus delicias.
www.cococonaromalatino.blogspot.com

Santi dijo...

Solo puntualizar algo que no he leido. Estas empanadas son uno de los bocados Colombianos mas representativos e indudablemente el que mas triunfa cuando un colombiano quiere ofrecer algo rico y sencillo de su gastronomia. La manera de elaborarlo cortando con la taza es tambien muy tipico de alli. Mas adelante adjuntaré una foto que tengo de una mujer preparando empanadas en un puesto rural de colombia. Saludos desde alcala de henares y disfrutarlas!!!!!