ESFIGAS DE BRASIL


HOLA¡¡¡¡¡ de nuevo por aquí  no se a vosotros pero a mi se me ha pasado el mes de Mayo como un relámpago  cuando me he querido dar cuenta, ya estamos en Junio, que barbaridad, sera que cuando uno es mas joven (no quiero decir que sea mayor) no nos damos cuenta de como pasa el tiempo, bueno que me enrollo, esta receta que nosotras sepamos es de Brasil, son como empanadas de carne que se comen con limón exprimido y cuando salen del horno, no os quiero contar como están y creo que esta vez nos han salido buenísimas, no nos acordábamos exactamente que masa usaba mi madre, pero tras varias pruebas, creo que la que mas nos gusta es esta que voy a compartir con todos, son muy sencillas de preparar y con pocos ingredientes, eso si, hay que comerlas calientes y con el limón  ese debe ser su procedimiento, nosotras preparamos la carne y la dejamos lista para que se vaya enfriando y mientras hacemos la masa, que tenemos que dejar que leve y el truco que utilizamos, la metemos en una bolsa de plástico y se cierra por arriba, para que tenga sitio para crecer, la metemos en el microondas y cerramos la puerta, pero NO lo ponemos en marcha, veréis como en un rato, ha aumentado de volumen, lo he hecho para distintas masas , solo para el primer levado y funciona, ahora paso a contaros como los hemos preparado y no os entretengo mas, pero eso si deciros que las probéis que están de chuparse los dedos.

INGREDIENTES MASA:

150 de Leche (usamos desnatada)
un pizco de sal
50 de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
20 gm de levadura de panadero
400 gm de harina (yo use harina común)
3 yemas de huevo

INGREDIENTES RELLENO:

1 Kg Carne picada (nosotras de Ternera, pero podéis usar mezcla)
4 cebollas picadas (1 era morada)
4 dientes de ajo

También vamos a necesitar un huevo para pintar y zumo de limón para comérnoslas
El horno hay que precalentarlo y ponerlo a unos 180º (arriba/abajo)

PREPARACIÓN DE LA MASA CON THERMOMIX:

Verter en el vaso la leche, la sal, la mantequilla y el azúcar y programar 1 minuto a temperatura 40º, velocidad 2
Echamos la levadura y las yemas de huevo y mezclamos unos segundos a velocidad 2
Agregamos la harina y programamos 15 segundos a velocidad 6 y luego 1 minuto a velocidad espiga, ya sabéis que depende de cada harina, quizás necesitéis un poco mas, pero no os paséis o la masa puede quedar dura.
Sacamos del vaso y juntamos un poco, echamos un pelin de harina en la encimera y a la bolsa para que haga un primer levado, en mas o menos 15 a 20 minutos ha doblado.

PREPARACIÓN DE LA MASA MODO TRADICIONAL

Ponemos la leche un poco templada, pero no muy caliente, sino mataríamos la levadura, y mezclamos la levadura y la sal, disolviendo todo bien.

En una fuente ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla (pomada) y las yemas de huevo, juntamos un poco y le echamos la mezcla que tenemos de la leche, mezclamos un poco y empezamos a amasar sobre la encimera, hasta que todo este bien unido.
y procedemos igual que en el otro paso, la metemos en una bolsa y dejamos el primer levado.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Ponemos en una cacerola o sartén onda, los ajos bien picaditos, (Punto 1) que se doren un poco pero cuidado que no se quemen, echamos las cebollas también bien picaditas (Punto 2) y dejamos que se pochen un poco, le echamos sal, pimienta y le añadimos la carne, que tenemos que ir moviendo y partiendo para que se vaya quedando picadita, nosotras usamos una espumadera para ir partiéndola, así se va haciendo mas pequeña, para que quede bien suelta (Punto 3), no hay que hacerla demasiado tiempo, en el horno también se cocina, cuando la tengamos preparada, le echamos un chorro de limón y la dejamos reposar y que se enfríe un poco



MONTAJE DE LAS ESFIGAS:

Punto 4.- Estiramos la masa, ni muy fina ni que quede gruesa (al meterla en el horno crece), cortamos unos cuadrados y ponemos en el centro un poco del relleno
Punto 5.- Vamos cerrando, yo lo llamo pañuelo, una punta hacia el centro, luego otra y así hasta acabar, como no recordamos si mi madre dejaba los cierres hacia arriba o hacia abajo, hemos probado de las dos formas y como mas nos ha gustado es hacia arriba, como podéis observar el las fotos.
Punto 6.- Terminamos de cerrar y pasamos a la bandeja de horno y pintamos con huevo batido (lo podéis ver en las siguientes fotos)




Punto 7.- Al horno, que estará precalentado a 180º, en el nuestro estuvo como 25 minutos, ya sabéis que dependerá de cada horno, se ve cuando están listos, os los muestro en la siguiente foto...... a que están apetitosas¡¡¡¡¡¡¡



Partimos unos gajos de limón y se sirven aun calientes y con el limón para que cada comensal  se vaya echando el limón que quiera...... que ricos¡¡¡¡¡  en la siguiente foto podéis ver el corte, yo creo que las fotos no hacen honor a lo ricas que están.


Os dejo otra foto del corte y aunque os digo que se comen caliente, también se pueden comer frías, pero lo suyo es que estén recién hechas

 
Espero que nuestra receta sea de vuestro agrado y que os animéis a prepararla, seguro que me decir, están buenísimas, no me imaginaba que estaban tan ricas....... deseo que tengáis una feliz semana y recordad 
¡¡¡¡¡ Buen Provecho !!!!!!!!

25 comentarios:

Unknown dijo...

Éstas son de las que gustan en casa, así que anoto receta!!!
Besos

Eva dijo...

Que estupenda receta, me encanta y con la masa casera, que debe de estar riquísima, y el relleno ni te cuento.
Besos.

veto dijo...

Que bien que estés de vuelta.

Se ven estupendas.
Buen truco lo de meter las masas en el micro. Así como no les da el aire.... están mejor protegidas.

Besos.

Begoña dijo...

Me encanta la receta, me la apunto.Se ve deliciosa. Un beso

Mari Pareja dijo...

Si que tienen que estar riquisimas, se ven muy jugosas y con el limon hmmmmmmm el truco del microondas me parece genial.

Las recetas de las madres suelen ser las mejores.

Gracias por compartir estas maravillas.

BESOS MARI

Marhya dijo...

No conocía este plato. Tiene que estar buenísimo, me parece una gran idea.
Besos.

Sefa dijo...

Que receta mas rica, la llevo a pendientes, bsss.sefa

Alejandra dijo...

Qué rico, me encanta. Un besico!.

Adita Donaire dijo...

Que ricas se ve, te quedaron genial besos

Joselin dijo...

Que delicia!!!!me llevo la receta.

Un besin

Alicia Poyatos dijo...

Mira que cosa tan buena y tan original con ese nombre.
Ay el paso del tiempo que mal, tan rápido...
Besazos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ven muy buenas. Me ha sorprendido lo de añadirle limón en el momento de comerlas.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Luisa. Una receta un tanto original por lo del limón. Es curioso la diversidad de formas de tomar esta especie de empanadilla. Yo nunca hubiera imaginado echarle limón y eso que me gusta.
Tienen una pinta estupenda y con limón o sin él deben estar de fábula.
Saludos

las recetillas de romo dijo...

Madre mia que me imagino como tienen que estar calentitas!!!
Buen truco el del microondas.
Besos

María dijo...

Con esa masa y el relleno tienen que estar deliciosas!!
Me a encantado el truco de meter la masa en el micro, lo probaré. Un besazo

Paco dijo...

Buenas noches Luisa y Mari. Unas esfigas impresionantes con ese relleno de carne que le has puesto, tiene que ser un bocado ideal, muy rico y jugoso. La masa con que las has preparado te ha quedado con una pinta estupenda.
Un beso Paco

Delicias Baruz dijo...

Muchas gracias por tu visita, me ha encantado conocer tu blog. Una receta estupenda y qué ricas. Un abrazo, Clara

María dijo...

Madre mia que cosa mas rica de empanadillas, esa masa me ha enamorado, y desde luego la tengo que hacer, y desde luego con tuco incluido jeje. Un abrazo muy grande amiga

Macumani dijo...

Muchas gracias por tu visita, ya ves que me quedo por aqui, pero si ves que alguna vez no comento, no lo tengas en cuenta.. que sepas que las leo todas.. un beso Luisa

Merchi dijo...

Pues ya cenaba yo de buena gana con ellas, Luisa. La masa perfecta y el relleno super jugoso.

besines

Unknown dijo...

QUE BUENOS!!!! TODO CASERITO Y SE VEN DE LUJO.BSSSS

Mariluz Piñeiro dijo...

Muy originales y me encanta esa forma de paquetito que tienen. Seguro que están buenísimas!!!

llimaverda dijo...

qué buenas y con esa forma queda genial, bsts

Alanda dijo...

Guau! qué ricas, se ve una masa y relleno delicioso. Un beso

Belen delgado pulgar dijo...

Hola chicas cuando queráis venir a Asturias ya estais invitadas a probar mis tartas jajja
Y madre mia esto es delicioso me ha encantado la masa el relleno la forma vamos a ver si me animo y las hago riquisimas chicas
!!!! un besin !!!!
el toque de belen